ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives"

miércoles, 5 de agosto de 2009

MACHISMOS GROTESCOS

Tomado de El Telégrafo
Autor: Hernán Reyes
De vez en cuando las noticias sirven para algo: traslucir los aspectos más rastreros de la realidad y mostrar esos trasfondos que, generalmente, pasan inadvertidos. Da vergüenza palpar cómo todavía funciona la bajeza politiquera en este país. Más que vergüenza, da asco. Hace unas semanas, en una muestra grotesca y desbordada de “solvencia testicular” –que fueron los términos usados por él-, un poderoso empresario guayaquileño acusado de contratos indebidos, endilga otro término, supuestamente oprobioso, para calificar a algunos asesores cercanos al presidente Correa: los tilda de “círculo rosa”.

Unos días después, una mano misteriosa, arma un tinglado en las afueras de un hotel de Guayaquil: un puñado de jóvenes enmascarados y con atuendos rosados enarbolan unos carteles donde se lanza una serie de burlas de claro corte homofóbico, para agredir a funcionarios y políticos del Gobierno que en ese mismo momento participaban de un acto público cerca de allí. La pantomima pretende recurrir a la vieja mañosería machista de ridiculizar e “inferiorizar” al adversario mediante la “feminización” de su nombre de pila. Los episodios vergonzosos continúan: en la última sesión del municipio guayaquileño un concejal social-cristiano golpea cobardemente a un edil oficialista acusándole de haberle tocado la pierna por debajo de la mesa (?), por lo que “debió responder como varón”. La máxima autoridad ahí presente solo atina a decir más tarde que son cosas “entre hombres”. Días más tarde y como prueba de su escaso ingenio pero enorme procacidad, Lucio Gutiérrez trata de acuñar el calificativo de “pantera rosa”, en alusión a Rafael Correa.
“No he visto ni una sola palabra de reproche a estos hechos en la “gran prensa” nacional”
Otra vez el uso malintencionado de una tonalidad cromática para burlarse de las supuestas “limitaciones masculinas” de su adversario: “yo soy un varón que no intenta cambiar la naturaleza”, dice públicamente el ex militar sin el menor sonrojo, pero cuando se le pide explicitar si se refiere a la homosexualidad, únicamente atina a decir que “hay algo raro en el entorno”. ¿Se puede pensar en que este señor sea el líder de la oposición al Gobierno? ¿No sería aquello aceptar que significa para la política ecuatoriana volver una vez más a caer en las peores de las bajezas, las que les gustan a políticos que golpean a sus esposas o traicionan sin escrúpulo alguno a sus amigos?

No he visto ni una sola palabra de reproche a estos hechos y declaraciones en la “gran prensa” nacional. Más bien todo lo contrario: un periodista de opinión guayaquileño, enemigo jurado del Gobierno, usó en su columna dominical los términos “ala rosa” y “rosados” para mofarse y atacar a varios secretarios de Estado y a un asambleísta de Movimiento PAIS. El mismo día, un matutino capitalino publicó una caricatura donde muestra a un grupo de personajes vestidos estrafalaria y afeminadamente y donde se lee “¡que viva el santo!”. Pésima caricatura, con nula comicidad y un único sentido descifrable: burlarse de quienes no piensan o actúan como manda el “santo varón”. ¡Vaya caterva de síntomas de “valiente” mojigatería, doble moral e inmundicia política!

No hay comentarios:

Publicar un comentario