ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives"

miércoles, 25 de octubre de 2017

AUTORITARISMO Y CORRUPCIÓN

Por: Wilson Benavides


Desde que Lenín Moreno asumió la Presidencia de la República el pasado 24 de mayo, sectores del oficialismo y la oposición intentan convertir al “autoritarismo” y a la “corrupción” en los conceptos centrales para definir el legado del gobierno de Rafael Correa (2007-2017).

Foto tomada de diario El Universo

Es claro que quienes se enmarcan en el primer concepto, sostienen su argumento utilizando modelos teóricos e índices de desempeño de las democracias elaborados en países desarrollados generalmente con gobiernos parlamentarios, que nada tienen que ver con la realidad latinoamericana y menos aún, ecuatoriana. Estas matrices de pensamiento estigmatizan a los sistemas presidencialistas y condenan los liderazgos firmes y el legítimo ejercicio de su autoridad, calificándolos de “autoritarios” o “populistas”.

Paralelamente, los que abanderan el tema de la corrupción priorizan el escándalo mediático por sobre la investigación seria y argumentada para calificar de “corrupto” a todo el gobierno de Correa, sin mencionar que fueron las propias investigaciones realizadas durante esa gestión las que permitieron desmantelar históricas redes de corrupción en las empresas telefónicas y Petroecuador, así como iniciar acciones concretas por el caso de la constructora brasileña Odebrecht.

Alimentando la idea del supuesto autoritarismo de la anterior administración, organizaciones como la CONAIE ha puesto como condición para dialogar con el Presidente Moreno que la Asamblea Nacional dé paso al pedido de amnistía para 225 procesados en 35 casos de supuesta criminalización de la protesta durante el gobierno de Correa. Llama la atención, sin embargo, que en esa lista se encuentren ciudadanos acusados de delitos comunes que nada tienen que ver con circunstancias de índole política e incluso están nombres de fallecidos o personas que no tienen ningún proceso judicial en su contra. Hasta el momento, la Asamblea Nacional ha dado paso al trámite de 9 casos que incluyen a más de 30 procesados.
 
Foto tomada del Flickr de la Presidencia
Algo parecido sucede con la corrupción donde al parecer algunos sectores de oposición en el parlamento ecuatoriano buscan hacer de la fiscalización una plataforma para obtener presencia ante las cámaras de TV, pero rechazan cualquier acción concreta orientada a combatirla efectivamente, porque eso implicaría anular sus propios argumentos.

Es así, que pese a que en la campaña electoral ofrecieron una lucha sin cuartel a la corrupción, el bloque del movimiento CREO, votó en contra de la resolución que -con 106 votos a favor, incluidos varios legisladores de oposición- aprobó hace varias semanas la Asamblea Nacional.

El parlamento ecuatoriano enjuició políticamente al contralor, Carlos Pólit; convocó al fiscal general, Carlos Baca; e integró una comisión multipardista para investigar el tema Odebrecht, incluso en países donde sea necesario visitar para recabar información sobre este delicado asunto.   

En este escenario, “autoritarismo” y “corrupción” intentan convertirse en los elementos centrales para configurar un nuevo paraguas ideológico, un conjunto de creencias, valores y prácticas que buscan encapsular todo el legado de Rafael Correa en ambas denominaciones. 

Sin embargo para las grandes mayorías, especialmente para los sectores más humildes, “autoritarismo” y “corrupción”, son dos caras de una misma moneda, con la que los sectores dominantes buscarán justificar sus acciones para reconquistar sus privilegios de siempre.

39 comentarios:

  1. AUTORITARISMO Y CORRUPCIÓN son 2 caras de la misma moneda que identifican a la partidocracia de la derecha

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En algo y en alguien deben centrar sus dardos, para justificar la ineptitud de su gestión. Porque en 4 años solo tendremos "diálogo"y repartos

      Eliminar
  2. Análisis centrado en realidad sociopolitica del pais, que desnuda discurso gobierno y derecha en coyunda proterva

    ResponderEliminar
  3. Se están valiendo de los casos de corrupción, para desmerecer todo lo hecho por el gobierno anterior,
    pura politiquería de la ya vista antes en mi querido Ecuador, lo malo es que llenan la cabeza a la gente aupados por el títere de la derecha que tenemos como presidente,
    y unos medios de comunicación entregados a sus propios intereses, e intereses de los grandes afectados por el gobierno de la revolución, que les hizo pagar impuestos, y dejar de evadir y hacer lo que les diera la gana,
    eso jamás se lo perdonarán a Correa, y desean bloquearlo a como de lugar, y valiéndose de cualquier cosa.
    Si hay algo que le critico a Correa, fue dejarse engañar por Moreno, y permitirle llegar a ser presidente.
    éste tipo puede hacerle muchísimo daño al país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que los casos de corrupción, son tan grandes, que ninguna obra se libera de ese mal. Obras que por otro lado, han sido muy mal construidas. Tengo 60 años, y no he conocido gobierno mas corrupto que el de Correa. Es necesario traerlo para que la justicia lo juzgue. Tan culpable es el que roba, como el que se deja robar. No había ninguna obra que no sea por orden de Correa. Sin estudios y sin presupuestos. A castigarlo como se merece.

      Eliminar
    2. Contestando al Sr. Yo tengo 45 años y soy profesional en libre ejercicio y trabajo en todas las regiones del Ecuador. Nunca me atrevería a comparar el Ecuador de ahora con el Viejo País de hace 30 o 35 años. Con todo el respeto Sr solo un ciego no puede ver el cambio que género el Gobierno del Economista Rafael Correa. Si Ud es una persona podra comparar de una manera objetiva el antes y después del Ecuador. Quiere ver corrupción...vea a los 2 municipios de Quito y de Guayaquil....eso es corrupción, lastimosamente nadie ni autoridades ni el pueblo dicen nada al respecto. Recuerde el país que fue nuestro pobre Ecuador en la época de Febres Cordero y demás presidentes. Deberíamos ser solamente objetivos antes de emitir una opinión, peor aún sin fundamentos. Gracias

      Eliminar
    3. las cuatro barbaridades que anotas Anónimo son parte del complot cobarde de los más corruptos de la historia ecuatoriana: LA DERECHA POLÍTICA, en contubernio con la CIA y gracias a este mediocre de LENIN, que se asustan ante la posibilidad de retorno del presidente Correa; eso es la verdad.

      Eliminar
  4. Devuelvan la plata corruptos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acusas a otros de lo que tú en realidad eres.

      Eliminar
    2. No hay peor corrupción que calumniar a otros y, con deleznable cobardía, pasar de "anónimo" por estos foros. ¡Das lástima, miserable sin nombre!

      Eliminar
    3. El cobarde, el traidor, el hipócrita tiene siempre como escudo el anonimato no tiene la valentía de enfrentar sus propias “convicciones” agazapado en la oscuridad de sus propios temores.

      Eliminar
    4. Que pena que encubierto por un nombre como anónimo, usted pueda emitir semejantes aseveraciones sin ningún sustento. Tengo 53 años y nunca,pero nunca he vista tanta obra hecha por un gobierno. Eso sí recuerdo de aquellos que duraban 4 años en el poder, no hacían nada por el país y robaban como desaforados, me parece que usted ha vivido en otro país, porque el que yo recuerdo antes de Correa era un absoluto basurero lleno de corrupción, componendas políticas y deslealtades propias de gente sin escrúpulos ni principios. Pero claro solo una persona así puede juzgar al gobierno de Correa de esa no manera pues no entiende que hay personas que si la tienen.

      Eliminar
  5. Es indudable que estas dos categorías son las utilizadas por los enemigos de la R. Ciudadana para generar su discurso politiquero pero a la vez también hay que reconocer que ha habido un evidente descuido al estructurar la organización política del pueblo ecuatoriano tanto que se han filtrado un importante número de personas oportunistas que son quienes actualmente sirven de respaldo al traidor Moreno

    ResponderEliminar
  6. "todo el legado de Rafael Correa" todo el legado es el robo que hizo a ecuador, "si su mano derecha glas esta inmerso en todo ese escandalo de millones de dolres no se diga el amo osea correa cuanto dinero se llevo??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El cobarde, el traidor, el hipócrita tiene siempre como escudo el anonimato no tiene la valentía de enfrentar sus propias “convicciones” agazapado en la oscuridad de sus propios temores.

      Eliminar
    2. Por lo que dices pareceria ser que ANONIMO o fue funcionario deshonesto en la decada ganada o perdió privilegios que antes tenian, como:no afiliar a sus trabajadores, las bondades de la tercerización y sobre todas las cosas NO PAGAR IMPUESTOS. por eso lo odian y ahora mientras les sea útil adoran a Lenin Moreno

      Eliminar
  7. Apoyo total a lo realizado por el gobierno anterior, encabezado por el Ec. Rafael Correa Delgado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que si las obras realizadas por el Corresimo durante sus 10 años de administración hubiese estado bien hechas y sin dejarnos con una tremenda deuda externa de mas de cerca de 60 mil millones de dólares con paga anual de interes de mas 10 mil millones de dólares, mas aprixamadamente 35 millones en coimas, etc. sería injusto darle el calificativo de ineptitud a su gestión, finlamente es un desastre.

      Eliminar
    2. Desastre es lo que uno es cuando se deja influir ciegamente por lo que dice y deja de decir la Prensa, que logicamente ahora esta atada pero alegre dandole con todo a @MashiRafael. Saque sus propias conclusiones Sr. Sevillano, visite las redes de la Cepal, The Economis, FMI, y dese tiempo en verificar la información economica del Ecuador y no sea tonto util de la presna mercantilista, que ya muy pronto lo va a cojudear para que se deje encimar un buen paquete de medida economica una vez que llegue el FMI. Dudo que Ud. haya olvidado los famosos paquetazos. Prohibido Olvidar.

      Eliminar
    3. SEVILLANO. más ciego y te mueres. Si como dices que el Estádo estaba sobreendeudado, como es que Moreno consiguio en tan poco tiempo mas de cinco mil millones de dolares en calidad de prestamo. Ademas que no han empezado ninguna obra. Pregunto con que dinero llenaron cuarenta maletines?

      Eliminar
  8. Cuando Rafael Correa se postuló a la presidencia y la ganó tuvo siempre una misma actuación frontal y arriesgada, dijo su opinión sin trabas y sabiendo que su punto de vista desagradaría a más de uno. Siempre afirme que mientras RC mantenga su posición clara y coherente con su accionar gozaría de mi apoyo. Pues así fue. Mientras fue presidente los 10 años (2007-2017) gozó de mi respaldo.

    ResponderEliminar
  9. Rateros miserables no existe una sola obra que hayan hecho que no tenga sobreprecio!! En todos lados estan metidas las manos sucias de esta banda de delincuentes!! Todas las empresas incautadas a los Isaias estan quebradas!!! se llevaron todo malparidos sarta de rateros pero ya les llego su hora!! nada es eterno!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo menos pon tu nombre para despotricar como el alienado mediático que eres.

      Incapaz de reflexionar, menos aún de analizar, reducido y radicalizado, si hubieses nacido en una nación árabe, hace rato que serías fiambre a cuenta de tu cacorro servicio para algún grupo extremista.

      Cúan obsecuente y servil te demuestras al permitir que el framing mediático de las oligarquías colonice dócilmente tu cabecita para beneficio muy ajeno.
      ¡Eso es ser un borrego!.

      Eliminar
    2. Orlando, Así son de cobardes los resentidos, traidores, mentirosos, dolidos, enfermos; no dan la cara y hablan como si fueran enciclopedia didactica para el buen vivir, y no son más que naufragos que andan a la deriva, perdidos, ensimismados y adictos a una Prensa mercantilista mentirosa que es como la droga, si no le dan la medicina se mueren, y este señor Anonimo paracere que no vive sin la mediates de la Prensa mentirosa de este País. Todo el odio que emanan sus escritos de seguro lo encontrarás en los diarios a nivel nacional.

      Eliminar
    3. El cobarde, el traidor, el hipócrita tiene siempre como escudo el anonimato no tiene la valentía de enfrentar sus propias “convicciones” agazapado en la oscuridad de sus propios temores.

      Eliminar
  10. Las cifras son claras 1. ¿Cuánto han sido los ingresos en el gobierno de Rafael Correa? R: 290.000 millones 2. ¿cuánto ha sido la inversión en carreteras, hidroeléctricas, escuelas, hospitales, etc.? R: 40.000 millones sin contar los negociados, sobreprecios y falencias técnicas y la cereza del pastel 3. ¿Cuánto es la deuda del Ecuador que todos deberemos pagar? R: 40.000 millones sin contar con la deuda por tarifas de barril de crudo en contratos petroleros ni la venta anticipada de crudo, 60.000 millones contando todo eso; por último, descuenta lo entregado a Municipios y sector público que no implica inversión (gastos, sueldos, etc.): 60.000 millones. CONCLUSIÓN 230.000 millones que se han despilfarrado y/o saqueado en 10 años de involución ciudadana haciendo lucir al feriado bancario como “un juego de niños” en comparación. Aquí una de las pruebas los contratos petroleros violando la Ley, la Constitución y hasta el sentido común 1/2 http://imgbox.com/MTdJlsy2 y 2/2 http://imgbox.com/bH5sTUMz LA CÁRCEL DEBERÍA ESPERAR A ESTE RUIN Y MISERABLE SAQUEADOR FASCISTA POPULISTA RAFAEL CORREA por más máscara de progresista que use es una serpiente y la peor que ha pisado Carondelet en toda la historia ecuatoriana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. (1/4)
      Espero acepte y valore la extensión de mis palabras. Argumentar apropiadamente no siempre es posible en pocos caracteres.

      Empiezo diciéndole que no trabajo ni trabajé para los gobiernos de Correa, ni ostento cargos públicos. Mi actividad es muy privada.

      Sus cifras no poseen claridad; tampoco verdad.
      Aunque en foros así no se acostumbran análisis prolijos, siento cierto impulso cívico por responder su ponencia, muy difundida por el mainstream mediático ecuatoriano, así que he decidido tomarme un tiempo para responderle con información de la entidad más válida y pertinente para el efecto, el Banco Central del Ecuador (favor, no vaya a salir con la argucia de que no sirve porque es del gobierno, ¡o Ud. rechazaría la información del FMI, el BM, la FED o el BCE porque los controla la cleptocracia del ‘mundo libre’!). A diferencia de muchas otras, la información del Central es institucional, técnica, sistemática y constante, procesada y mantenida en planos muy superiores a aquella procedente de vulgares blogs propagandísticos, financiados con dinero clandestino pero con intenciones más que evidentes.

      A ver,
      1. El gran acumulado de ingresos del Gobierno Central durante las presidencias de Rafael Correa (ene2007-may2017) fue de USD 172.756 millones, no 290.000 ni otras ocurrencias.
      De dicha macrocifra, USD 55.057 millones se destinaron a FBKF, o lo que es lo mismo, inversión en activos e infraestructuras tangibles e intangibles. Ello representó un 31,9% del total de ingresos del Gobierno Central, y es la cifra más alta de los 52 años de registro de estas variables en el país, y una de las más altas del mundo.
      Compárese con el 13,6% que este indicador representó durante el período ene2000-dic2006. Antes de Correa, se invertía dos quintos de la proporción que sus gobiernos destinaron a la obra pública. Al buen entendedor, pocas palabras.
      1.1. Complementariamente, el gran acumulado de ingresos de los GADs (municipios, prefecturas, juntas parroquiales) durante ene2007-may2017 fue de USD 151.076 millones, de los que USD 14.742 millones se destinaron a FBKF, es decir, obra pública. Así que el GASTO CORRIENTE de los municipios (Quito y Guayaquil, empezando), prefecturas y parroquias durante la década de Correa fue de USD 136.334 millones, ningún 60.000 ni guarismos parecidos.
      La tasa FBKF/Ingresos Globales de los GADs fue de sólo 9,8% durante el período en cuestión, ¡menos de la tercera parte del gobierno central! Así que los municipios y otros GADs, habiendo recibido rentas poco menores que las del Gobierno Central, SÍ SE FERIARON MÁS DEL 90% DE LA PLATA EN SUELDOS, DIETAS, REPRESENTACIONES, VIAJES, NEGOCIADOS CON LOS AMIGOS Y SIMILARES. ¿POR QUÉ, SR. GALAAD, NINGÚN MEDIO LIBRE E INDEPENDIENTE PONE SU MIRADA EN ESTO?,

      Por allí se oyen gargantas que dicen que la solución para la corrupción está en que se invierta lo menos posible desde el estado…’sin gasto en obras, no hay plata que robar, argumentan’. Permítame, ¡JA JA JA JA, DIGNA ESTROFA DE UN POEMA A LA ZANGANADA Y A LA MEDIOCRIDAD!. O LE LAMEN LOS ZAPATOS A ALGUIEN. Con dicha mentalidad,

      Eliminar
    2. (2/4)
      Ecuador acabará repitiendo su colapso nacional de 1999, ¡mucho menos llegará a mundiales ni continuará logrando reconocimiento internacional alguno!. Volveremos mansamente al retraso, genuflexión e inferiorismo del ‘viejo país’.
      A diversas élites locales, parece conformarles mucho aquello de sentirse ‘gallos de rancho chico’ o ‘tarzanes de recinto’.

      2. En cuanto a la deuda pública TOTAL (interna más externa), el índice promedio Deuda Pública Total/PIB a precios corrientes del período ene2000-dic2006 fue de 47,60%; a jun2017 es de 43,1%. La deuda pública total al día de hoy se ubica en USD 43,54 millardos. Es paja de Vistazo y sus blogs aquello de los 60 millardos, a la que Moreno dolosamente dio pábulo y bendición.

      Pero es evidente la falacia del argumento de la excesiva deuda pública. Si bien al analizar estas cifras se aprecia que durante el septenio precorreísta ya en dolarización (ene2000-dic2006) el índice en cuestión cayó del 77,34% al 28,83%, esto obedeció a una política de dura austeridad de la inversión pública, que si bien cuidaba las macrocifras, estaba bien intencionada a generar ‘garantías ciertas’ para el pago de la deuda externa, en buena parte en manos de rentistas ecuatorianos (Período de ‘Los Mauricios’ y los fonditos).
      El problema son los costos de estas políticas: ineficiencia del uso de los limitados recursos financieros de la economía nacional, marginalización de grandes sectores sociales, prelación alevosa del capital sobre el trabajo y ausencia del estado en la provisión de inversión infraestructural estratégica. Puede alegarse que dicha inversión la podía proveer el capital privado, pero DURANTE DÉCADAS ESTUVO DISPUESTA DICHA MESA, DE CUANDO EN CUANDO SE LA PROPAGANDEABA, Y CASI NADIE TERMINÓ SIRVIÉNDOLA. Y los poquitos que lo hicieron (con las barcazas eléctricas, la telefonía móvil o unas cuantas carreteras concesionadas) impusieron contratos leoninos para su operación, mismos que las autoridades aceptaron con obsecuencia. Alegaron lo de siempre: inestabilidad política, inseguridad jurídica, ingobernabilidad del ecuatoriano…etc, etc. Desde la extinta DP hasta se propuso cambiar al presidencialismo por un régimen parlamentario del tipo italiano, ‘para que resbalen no más’ los gobiernos ineptos.
      El índice Deuda Pública/PIB de Ecuador no tiene nada de excesivo, ni es mayor a los promedios de las últimas décadas. En diversos lapsos de los 1980’s y 1990’s hacía piso en el 75-80%, apuntando al 1 a 1. Mire el caso argentino, en año y medio pasó del 20% al 60%, ¡¡¡Y ALLÁ LA MEDIÁTICA LOCAL NO DICE ESTA BOCA ES MÍA!!! ¡Ya quisiera cualquier país de la OTAN tener un índice de deuda pública como el ecuatoriano!.

      Ecuador en los últimos 10 años, con crecimientos económicos más acotados que Perú y Colombia, ha logrado mejoras de equidad socio-económica superiores a las colombianas y muy similares a las peruanas (con reservas sobre la calidad de estadística del país sureño, admitido por ellos mismos, aunque no en público), lo que en buen romance significa una más eficiente labor de redistribución de la riqueza y una difusión más profunda de los beneficios del progreso en Ecuador frente a los países vecinos. Es decir, crecer más rápido, pero hacia afuera y hacia los segmentos poblacionales más favorecidos no significa mejor crecimiento ni bienestar para todos. La alegoría aquella de los ‘vasos rebosantes’ que

      Eliminar
    3. (3/4)
      difunden su contenido (riqueza) hacia abajo (a los menos favorecidos) se ha demostrado irreal en muchos estudios y evidencias empíricas relativos a la ejecución de modelos económicos, pero eso no anuncia el mainstream comunicacional, mucho menos lo difunde.

      ASÍ QUE, ¿DÓNDE ESTÁ EL DESCALABRO ECONÓMICO, LA VENTA DEL PAÍS A CHINA, LA INOPERANCIA O LA INEPTITUD DE QUÉ?.

      Le respondo fácil: Estos masticados conceptos son las principales ideas fuerza del encuadre mediático local –como señala el presente artículo-, dirigido a reducir a la Revolución Ciudadana a autoritarismo y corrupción, ¡por supuesto!.
      La corrupción de Odebrecht, de Petroecuador y de otras instancias está sobremarketeada y descaradamente politizada. Como dice esta nota, hoy se olvida que el gobierno anterior destapó las tradicionales cuevas de ladrones que constituían antes las aduanas, el Registro Civil, las telefónicas y Petroecuador, esta última, leitmotiv del odio visceral de Fernando Villavicencio hacia Correa. Y para los politiqueros (y politiqueras) de cámara y micrófono que ahora andan surgiendo muy activamente, muchos quienes nada tienen que perder y que venderían a la mama por puestitos o contratos (platos de lentejas, parafraseando a Correa), la palabra corrupción sencillamente parece haberse acuñado después del 2007. Antes parece no haber existido el concepto.
      Y vergonzosamente el presidente Moreno, disfrazado de Revolución Ciudadana es instrumento de este tongo. Podrá parecerle muy rechazable lo que le diré a continuación, pero la prisión de Glas tiene tal dosis de amarre y cálculo que rebasa la presencia de Moreno en la presidencia. ¿Por qué no lo rechazó desde el principio, en la definición de candidaturas? Esas actitudes tienen nombre, y muchos ecuatorianos no olvidaremos aupado en qué y cómo llegó el Sr. Moreno a la magistratura que hoy detenta. El tiempo acabará con el pretexto de echarle la culpa de todo al anterior gobierno y arrasará con la mediocridad y la impostura.

      Mire, repito, no trabajé ni trabajo para el gobierno, y no meto las manos al fuego por nadie. Pero los casos de corrupción del condumio actual, levantados y perseguidos desde el anterior gobierno, y muy intencionadamente sobreposicionados por la mediática con dueño del país, de modo alguno invalidan la funcionalidad y la utilidad de la enorme obra pública ejecutada.
      Desvirtuar esta realidad es el primado objetivo actual de los medios, pero tienen un problema: PARTEN DE LA FALACIA Y DEL INTERÉS DE POCOS.

      Su ponencia, Sr. Galaal está totalmente condicionada a un influjo mediático falso e interesado. No resiste el análisis. Y mucha gente –a fuerza de reiteración tras reiteración- ha terminado creyendo esta retórica.
      Lo más indignante es que toda esta parafernalia repetitiva de prensa, radio, TV y blogs parte de una asunción primordial: EL CIUDADANO COMÚN BUSCA CREER LO QUE LE GUSTA. NO ES CAPAZ DE ESTUDIAR NI INVESTIGAR, Y CUANDO LO ES EL CONFORT Y EL CONFORMISMO LO VENCEN CASI SIEMPRE, POR LO QUE NO SE SACUDIRÁ DE LOS EMBUSTES Y CONVENIENCIAS AJENAS. Termina alineando sus convicciones y criterios a quien le diga día tras día, con gracia y diversión, lo que le place. El individuo así captado, tiene una recompensa inaparente pero subconscientemente

      Eliminar
    4. (4/4)
      percibida: satisfacer artificialmente sus necesidades de inclusión, aceptación y reconocimiento sociales a través de su autoproyección hacia una comunidad mayor, a la que asume como cercana y propia, pero que en mucho es creación e instrumento de organizaciones (y capitales) cada vez más amplios y restringidos.
      Esto no aplica solo al influjo político, ni mucho menos. Es la herramienta mayor de un gran aparataje de control social que buscar condicionar constantemente y lo más que pueda a las motivaciones más importantes del comportamiento humano. Y no hay ningún interés en cuestionarlo, ¡todo lo contrario!.

      Como empecé indicando, el breve análisis de datos macroeconómicos que aquí expongo se sustenta en información pública, divulgada por el Banco Central del Ecuador a través de su website https://www.bce.fin.ec.

      No es mi interés, ni mucho menos, que alguien como Ud. cambie su postura. ¡Faltaba más!.
      Pero el lobo no es como lo pintan, y una cosa es afrontar la realidad con información honesta, elaborada sobre datos serios y objetivos, y otra es hacerlo montado en los productos burdos y arrogantes del encuadre mediático planificado.

      Saludos y suerte.

      Eliminar
  11. El legado de RC no esta nada mas en los nuevos ricos de la RC (Verde FLex)

    ResponderEliminar
  12. cualquier argumento ahora es valido, pues estas acciones del traidor sirven para con cortina de humo desviar la atención de la gente y no cumplir con las promesas de campaña

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que me entristece lo que esta pasando en mi querido País, ahora estamos con una recesión tremenda, no hay politicas de producción para incentivar al invercionista para que genere fuentes de trabajo, por parte de este gobierno. Por favor, estamos peor que antes, sabiendo que nos gobiernan una sarta de ineptos, mediocres y politiqueros de han hecho daño al pais. Creo que este es un desafio para todos los ciudadanos que quieren ver a una Patria grande, para trabajar con propuestas claras y participativas, con lideres preparados y honestos que se identifiquen con el progreso y el desarrollo de este hermoso pais!! La historia dará cuenta de los protagonistas del cambio para un desarrollo sustentable y saludable.

    ResponderEliminar
  14. Lenín Moreno, sectores de oposición al Gobierno del Econ. Rafael Correa, la derecha opositora y la oligarquía del país quieren evitar a toda costa que el Econ. Rafael Correa continúe siendo una amenaza en la ejecución de sus planes y objetivos que apuntan nada más a "recuperar el poder total de todas las funciones del estado y Asamblea Nacional", todo estaba fríamente calculado mediante una maquiavélica estrategia y planificación, inicialmente Moreno comienza criticando duramente #LaDécadaGanada sin tener un fundamento técnico se intenta destruir la imagen de éxito y eficiencia de la misma, luego se decide afectar el Honor de los Principales Líderes del Movimiento AP sin tener pruebas suficientes, "se siembra la duda en la ciudadanía" acerca de la veracidad y transparencia del gobierno del Econ. Rafael Correa", posteriormente se comienza a "devolver" de apoco el poder a la oligarquía y por último se le niega al pueblo ecuatoriano el derecho, la libertad de elegir por que camino desea continuar, y es mediante la intervención directa de los sectores de oposición que someten sutilmente al Estado y comienzan a intervenir en las decisiones políticas del mismo, Moreno piensa ahora que es el tiempo, el momento de preguntarle al pueblo acerca de la mal llamada reelección indefinida (tema de principal interés para la oligarquía de todas las 7 preguntas), se usa este recurso de Consulta "Popular cuyo contenido responde nada más ni nada menos a satisfacer las ansias de recuperar el poder y control total del país y se lanza la estratégica Consulta Popular presentándola como la solución más viable a los "problemas actuales del país", consulta que es férreamente apoyada y defendida por sectores de oposición y de la oligarquía del país y empiezan a hablar en nombre de la voluntad del pueblo ecuatoriano, cuando la única verdad es que el país entero discrepa con Moreno acerca del verdadero propósito de dicha consulta, hoy por hoy, la verdadera pregunta es: ¿estará el pueblo ecuatoriano consciente y dispuesto a ENTREGAR el país FORMALMENTE en manos de la oligarquía?, ¿cavará el pueblo la propia tumba donde enterrará la Dignidad, y la Esperanza que obtuvimos con el esfuerzo y sacrificio de todos los ecuatorianos(as) en estos últimos 11 años?, simplemente, el pueblo decidirá por que camino debe continuar, este es el momento preciso en que el pueblo puede reivindicar sus pasadas victorias, presentes en la mente y en el corazón de todos los ecuatorianos el pueblo del ECUADOR tiene la ¡ÚLTIMA PALABRA!.

    ResponderEliminar
  15. A que llama robo; y los demás gobiernos acaso no robaron; la corrupción es un mal que hay en la sociedad; no solo en lo político; hay empresas que no son leales al momento de pagar utilidades a sus empleados. Además antes de Correa teníamos una deuda externa de $ 12 mil millones; pero vivíamos en crisis y con falta de insituciones públicas eficientes. Hay gente que solo ve lo negativo. Acaso ustedes creen que los gastos que tiene un gobierno es de apenas unos cuantos dólares?? Hay que pagar mantenimiento de obras anteriores; de obras recientemente construídas y obras que están en plena construcción. El gobierno inepto se queja de todo y muchos le creen porque no analizan; repiten como loros. Este gobierno se queja porque hay muchos hospitales; hay muchas unidades educativas, en fin muchas obras; y como nunca tiene que haber presupuestos para mantenerlas; para pagar a proveedores; a empleados y todo eso también genera trabajo. Por eso se queja que no hay plata. Si ponemos a una persona cerebral; no se quejaría y trabajaría más. Toda la oposición ahora lo critica haciendole ver al pueblo que lo ha endeudado; que hay mucho gasto público, en fin ellos son los enemigos del pueblo y son cómodos e ineptos porque nunca se atrevieron a revolucionar al Ecuador en su política económica y social. Espero que muchos ntes de emitir una opinión, analicen porque tanto ataque a Correa; a ningún otro gobierno corrupto se le ha hecho linchamiento político ni tampoco persecución política. Ahora toda la oposición son ñañas, y hay parte de un pueblo ignorante y sin analizar que en las narices de esa gente hacen todo un show medíatico y a través de los medios de comunicaciones. Hay muchos que teniendo ojos y ven y oído y oyen ante estos son ciegos y sordos. Se requiere más personas y mejores que Correa para sacar a este país del subdesarrollo. Soy un ciudadano más y no pertenezco a ningún partido politico.

    ResponderEliminar
  16. Soy Aleman y vive en Ecuaddor hace 2 años. Los opositores frecuentamente alaban la libertad y la integridad de la prensa en los democracias 'maduras' y niegan algun papel para medias publicas. En la realidad la mayoria de la prensa en los estados unidos y tambien en Inglaterra tienen un nivel muy baja, especialmente los productos de la empreza Murdoch. En Francia y Alemania hay todavia multiples canales de radio y television publicos. Generalmente sus reportajes son un poco mas fiable y serios. No obstante ellos son tambien controlados por los partidos politicos y estudiosamente siguen el mainstream. No hay paraises ni modelos perfoctos en esto mundo. Cada pueblo necesita se luchar por su proprio estructura para mantener su libertad y debate publica.

    ResponderEliminar
  17. Si Lenin está devolviendo el poder a quienes gobernaron antes de Correa, y que perdieron en las urnas, indica dos puntos; que El Ecuador era mejor, según él, cuando está oligarquia gobernaba, y, que, según él, al votar por AP, los ecuatorianos se equivocaron, pues debieron haber votado de un sólo por los banqueros, los dueños de los medios y los beneficiarios de las empresas publicas. El pueblo, sin rodeos, debió haber votado por los grandes empresarios a los que Correa hizo pagar impuestos.
    No se puede negar la gran capacidad de la derecha para convencer a muchos, que la oligarquia trabaja para bien del pueblo.

    ResponderEliminar
  18. Realmente asombra la falta de objetividad y sentido común de cierta gente obsesionada por descalificar y condenar al gobierno de la revolución Ciudadana con la trama de Odebrecht. Si está demostrada hasta la saciedad lo corrupta y corruptora de dicha empresa ¡EN EL MUNDO!!!, ¿cómo es que continúa operando en la construcción del metro de Quito??? Si tanto cacarea el Traidor de Carondelet luchar contra la corrupción, ¿por qué no dice nada sobre el colosal incremento de costo con que se firmó con la corrupta Odebrecht??? ¿Es que allí no pasa nada??? ¿Allí SÍ todo es transparente??? Para los incautos come cuentos, mientras la prensa podrida los tiene distraídos por el destino de los 13 millones de dólares que supuestamente recibió el tío para con eso condenar al Vicepresidente, en nada se compara con los aproximadamente 800 millones de incremento del costo del metro firmado con la mundialmente corrupta Odebrecht y que, tanto Rodas como el Traidor más la prensa podrida hacen mutis por el foro. Por ello, asombro de los asombros, siguen los bobos endulzados haciéndole el coro a la delincuencia política del país por condenar a Glas y eliminar un posible regreso de Rafael Correa a través de posicionar en el pensamiento ciudadano que el gobierno de la RC fue el más corrupto de todos los tiempos. Allá los pendejos.

    ResponderEliminar
  19. Major thanks for the article post. Want more.

    ResponderEliminar