ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives"

lunes, 25 de mayo de 2009

Las ONG y el Consejo de Participación Ciudadana

El lunes 26 de enero de este año la Comisión Legislativa posesionó a los 14 vocales- siete principales y siete suplentes- del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Aunque dicen ser ‘representes ciudadanos’ algunos de ellos han trabajado con las cuestionadas ONG’s gringas denunciadas de ser afines a la CIA.

Aunque el Gobierno y la Comisión de Legislación dieron por terminado un capitulo más de los problemas registrados en la Comisión de Participación, encabezada por la ex cuadro intelectual de Pachakutik, hoy Asambleístas del Movimiento País, Betty Tola, es necesario recordar que los vocales del Consejo de Participación Ciudadana han pertenecido a han sido afines a ONG que se financian de la USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional). Esa vinculación es evidente porque así consta en las hojas de vida que presentaron y donde figuran a estas ONG como instituciones nacionales e internacionales con quienes se han relacionado. Otros aparecen relacionados directamente con el Gobierno a través de varias instituciones gubernamentales y otro vocal hasta como ex asesor de César Rodríguez en la Asamblea Nacional en Montecristi. ¿Dónde esta la independencia? ¿Se eligió a alguien que pertenezca a organizaciones populares de base? Nadie aparece como dirigente popular que haya encabezado movilizaciones, como por ejemplo: contra la salida de la OXI, la No firma del TLC, El No pago de la deuda externa, la salida de la base militar gringa de manta, gratuidad de la educación, entre otras luchas. Lo que sí consta en su historial social es haber dirigido o participado en varios proyectos de desarrollo comunitario, cursos de capacitación, diplomados, maestrías, etc. ¿Quienes les financian todo esos proyectos ‘sociales’ y sus estudios?. Ahora ya han presentado la ley orgánica de funcionamiento del denominado “Quinto Poder” luego de unos cuantos debates endebles con sociedad civil a quienes dicen representar.


Sus vinculaciones con cuestionadas ONG

Según el periodista Jean-Guy Allard, en un artículo publicado en el Blog de la Polilla Cubana denominado La CÍA, USAID y DEA bajo la lupa, indica que estos organismos serán vigilados por el Gobierno venezolano a través del Centro de Alerta para la Defensa de la Sobernía (CADES). El periodista señala que esta iniciativa surge cuando en todo el continente existe un número record de actividades encubiertas de la CIA y de entidades estadounidenses pantalla como la USAID y la DEA, con financiamiento millonario, para fomentar la desestabilización en el conjunto de los países de América Latina.

Allard, también escribió un artículo en la página electrónica Rebelión con el título USAID, arma clave de la guerra sucia contra América Latina, indica que la confesión pública de la USAID, emitida por temor a un ataque de nervios de algún congresista escrupuloso, lleva a observar, siempre con más atención, cómo esta agencia tiene en toda América Latina sus acciones con el resto de la red imperial de injerencia. “Decenas de sus agentes se mueven en la sombra de las organizaciones de derecha, inventadas según las circunstancias, y patrocinadas por el Instituto Republicano Internacional (IRI), el Instituto Democrático Nacional (NDI), la propia Freedom House, y unas cuantas fachadas más - siempre bajo las orientaciones de la CIA. Creada en 1961 con fines aparentemente legítimos, la USAID depende oficialmente del Departamento de Estado con un presupuesto de 850 millones de dólares anuales” señala el periodista.

Respecto a los vocales del Consejo de Participación Ciudadana al menos dos están vinculados directamente con dos ONG que se financian de la USAID. El actual Presidente del Consejo de Participación Ciudadana, Julián Guamán, esta relacionado con la institución denominada Visión Mundial, que según el periodista David Stoll, en el libro ¿América Latina se vuelve protestante? denuncia que pocos años después de la llegada de Visión Mundial al Ecuador, a finales de los años setenta, ésta fue acusada de provocar o empeorar conflictos en más de una docena de comunidades indígenas. Indicios de lo mismo parecían estar surgiendo en muchos otros lugares. El lado bueno de Visión Mundial, era que entregaba dinero a la gente pobre. El lado malo era que los enfrentamientos por dinero estaban destruyendo a su comunidad. Agrega además que una causa particular de sospecha de Visión Mundial era la presencia de fondos y alimentos proporcionados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID). “Se necesita poca imaginación para preguntarse si los subsidios de USAID estaban siendo utilizados para manipular. Al ser una agencia del Departamento de Estado, el personal de USAID pertenecía al servicio exterior y, en algunas ocasiones y lugares, contaba también con oficiales de la CIA” dice Stoll. Les invito a revisar la hoja de vida del Julián Guamán que aparece en la web de la Asamblea Constituyente y donde se publican sus vinculaciones con la ONG’ Visión Mundial.

Otra de las vocales que incluso, según lo informaron los medios de información, fue creadora de la fundación Esquel es Betsy Salazar. Esta persona aparece en su hoja de vida como directora de proyectos de esta fundación que ha sido denunciada por financiar proyectos de ‘ayuda a la pobreza’ con dineros de la USAID. Pues así se evidenció el pasado 28 de febrero cuando la Fundación Esquel y el Gobierno de los Estados Unidos, a través de USAID, presentaron en la ciudad de Quito los principales resultados del proyecto “Fondo Justicia y Sociedad” ante el Ministro Fiscal de la Nación, Dr. Washington Pesantez, autoridades de la Función Judicial, del Ministerio Público, y organizaciones de la sociedad civil, información que la publica la misma página web de la Embajada Norteamericana en Quito.

En este evento la señora Alexandria Panehal, Directora de USAID, durante el evento dijo: "Hemos compartido objetivos comunes con Fundación Esquel manteniendo una relación de cooperación fructífera, basada en principios democráticos y respeto mutuo. Son más de 60 proyectos de organizaciones de la sociedad civil y del sector público ecuatoriano que han sido apoyados con el Fondo, Justicia y Sociedad durante los últimos nueve años”.

A estos vocales se suma Mariela Yumbay, esta relacionada con la Fundación Human Rigths, que según una la página electrónica Voltaire en un artículo publicado con el nombre Human Rigths: Espionaje en América Latina, es una organización con claros intereses de la CÍA en América Latina. Si bien los otros vocales también están involucrados con fundaciones donde no se conoce si están financiadas por la USAID, lo que hay que aseverar que algunos están relacionados con el gobierno como así lo detallan sus mismas hojas de vida.

Para el Gobierno y la Comisión de Legislación la conformación del Consejo de Participación y Control Social estuvo resuelta, sin embargo, es importante conocer que uno de los objetivos de la CÍA es ubicar a sus aliados en puestos claves en los gobiernos.

1 comentario:

  1. Saludos.
    Necesitamos alcanzar un acuerdo nacional, y no seguirnos dividiendo... reconozco la labor de informar que están emprendiendo, pero aún no es suficiente. Por favor luchen por una verdadera izquierda para la práctica, y dejemos atrás la pseudo izquierda de escritorio.

    ResponderEliminar