ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives" ESCRIBE CON ROJO "Si no vives como piensas, terminas pensando como vives"

martes, 2 de junio de 2009

CRISIS DE LA ECONOMIA MUNDIAL Y SU IMPACTO EN LA ECONOMIA ECUATORIANA

Por: Econ. Patricio Ruiz

estudio realizado en Octubre 2008

Nos hemos convertido en una república bananera con armas nucleares” Paul Krugman ganador del premio Nobel de economía 2008

1.- Explicación resumida de las crisis capitalistas

La economía capitalista tiene un proceso cíclico con fases ascendentes y descendentes. En la fase ascendente el crecimiento proporcional del capital constante en las inversiones permite, inicialmente, un aumento de la tasa de ganancia. Estos elementos (crecimiento simultáneo de las inversiones y de la tasa de ganancias) son los rasgos centrales de la fase ascendente. Posteriormente, la tasa de ganancia comienza a caer, en un proceso que Marx estudia en su Ley de la tendencia decreciente de la cuota de ganancia. Al caer la tasa de ganancia, los capitalistas comienzan a disminuir sus inversiones. Se produce así el punto de inflexión que inicia la fase descendente de los ciclos económicos (o crisis cíclica). Las crisis económicas son, entonces, inherentes al sistema capitalista y a su propia estructura de funcionamiento.

Nicolas Kondratieff (1982-1930)1 o Joseph Schumpeter (1883-1950). Actualmente estamos evidentemente en una fase B de un ciclo de Kondratieff que ha comenzado entre hace treinta y treinta y cinco años, después de una fase A que ha sido la más larga (de 1945 a 1975) de los quinientos años de historia del sistema capitalista. Sin dar una larga explicación de los ciclos de Kondratieff, déjennos decir que según los tipos de interés caen, los inversores tienden a endeudarse más. Gran parte de ese crédito no se utiliza más que para inflar burbujas especulativas. A veces las burbujas explotan y los activos se hunden, pero las deudas son las mismas. Los inversores no pueden pagar sus deudas y surge una crisis de morosidad con su consiguiente recesión. Como puede verse, el endeudamiento es ahora el 300% del Producto Nacional Bruto, mucho más alto que en 1929.

2.- Crisis subprime

¿En primer lugar, qué es un cliente subprime? Cuando los bancos prestan dinero, clasifican a sus clientes en deudores prime y sub-prime, es decir, solventes y no tan solventes.

¿Cómo se puede definir la crisis subprime? Primero, se debe comprender que la crisis subprime se utiliza como término genérico, pero en realidad se refiere a un problema crediticio de los deudores subprime en el mercado residencial estadounidense.
¿Cuándo comenzaron a complicarse las cosas? Entre 2004 y 2006, debido a la incipiente inflación de la economía estadounidense, la Reserva Federal aumentó su tasa de descuento de uno a 5,25 por ciento. Debido a esto, también subieron las cuotas para los tenedores de hipotecas residenciales. Este aumento de las tasas resultó un desastre para los bancos que habían otorgado préstamos a clientes subprime. Entonces, ¿esos clientes dejaron de pagar?

¿Cuándo afloró el problema? El problema afloró en junio, cuando un fondo de cobertura de Bear Stearns pidió dinero prestado a Merrill Lynch y ofreció como garantía sus obligaciones de deuda garantizadas. Merryl Lynch decidió vender la garantía secundaria, pero pronto se dio cuenta de que no podía vender porque sus ventas hacían bajar los precios.

Con la finalidad de ilustrar lo señalado hemos tomado un reportaje de Diario El País del 2 de noviembre de 2008.

El sueño de Arana Carrasco y Andrés Marcos lo ha truncado, por el momento, una hipoteca.

Compraron su piso, hace unos tres años, en Mejorada del Campo (Madrid). Vivieron en él durante medio año, pero la subida del Euríbor y con él de su hipoteca ha acabado por devolverles a la realidad. Ahora, con 26 años, ella, y con 30, él, viven en casa de la madre de Arana. "Hemos tenido que comprar una habitación para los dos", comenta ella.

"Empezamos pagando por la hipoteca 550 euros en mayo de 2006. A partir de este mes tenemos que pagar 1.127 euros", explica Arana. En total, la hipoteca que firmaron a 40 años ascendía a 225.000 euros.

Arana, administrativo, y Andrés, técnico de sistemas informáticos, ganan poco más de 900 euros al mes cada uno. Si a la letra del piso, se suman los gastos de comunidad, los 278 euros mensuales que tienen que pagar por el crédito del coche o el seguro anual del automóvil (1.200 euros), poco más les queda para intentar llegar a fin de mes. Así que la solución por la que apostaron fue alquilar el inmueble. Les pagan 650 euros.

Han pensado vender el piso. Pero han tropezado con la caída de los precios de la vivienda y la falta de demanda. "Lo vendemos por lo que nos resta de hipoteca [224.000 euros]. Claro ahora el piso no lo vale. Se están vendiendo entre 154.000 y 164.000". Diario El País 2 de noviembre de 2008

3.- Crisis financiera

A mediados de septiembre de 2008, el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, tomó la responsabilidad por la exposición hipotecaria de 5,3 billones de dólares, de Fannie Mae y Freddie Mac ambos entidades representaban nada menos que el 45% de los créditos concedidos al sector inmobiliario en los E.U, sus principales ejecutivos habían sido destituidos por fraude contable. A semana seguida el lunes 15 de septiembre quebró Lehman Brothers, la Reserva Federal aceptó compensar por lo menos 85 mil millones de supuestas ganancias “aseguradas” debidas a tahúres financieros que apuestan a negocios manejados por computadoras en hipotecas basura. El mayor atraco se produce el viernes 19 cuando el gobierno Bush compromete nada menos que 700 mil millones de dólares más con la finalidad de volver a inflar los precios de los bienes raíces en un intento de apoyar el valor de mercado de las hipotecas chatarra – hipotecas otorgadas mucho más allá de la capacidad de los deudores de pagarlas y muy por encima del valor normal de mercado del colateral ofrecido. En el siguiente cuadro podemos observar el apoyo brindado por el gobierno Bush al sistema financiero.

Esos miles de millones de dólares fueron dedicados a mantener vivo un sueño las ficciones contables registradas por compañías que habían entrado a un mundo irreal basado en contabilidad falsa que casi todos en el sector financiero sabían que era fraudulenta”2. El programa de “apoyo” de estilo Robin Hood al revés es decir quitarles a los pobres para darles a los banqueros estafadores se esta llevando sin condiciones, los banqueros siguen ganando sueldo exorbitantes y grandes beneficios para sus ejecutivos. Ya son más de 2 billones de dólares el equivalente al 15% del Producto Interno Bruto norteamericano que se han entregado al sistema financiero y la crisis continúa igualmente los europeos han inyectado una cantidad similar a su economía la crisis persiste, para muchos analistas esto recién comienza.

Asistimos a la segunda fase de desintegración del sistema financiero anglosajón. La primera, relativamente benigna, lidió con el estallido de los subprime (hipotecas de baja calidad crediticia) y ahora, la segunda, más perniciosa, expondrá a la luz del día a los tóxicos CDS (Credit Default Swaps).

Falta la tercera, la peor de todas: la exposición contable de los “derivados financieros” por mil millones de millones (un cuatrillón en anglosajón) escondidos en las clandestinas “cuentas invisibles” (off-balance-sheet) de los piratas paraísos fiscales (off-shore) que representan el “nivel 3” (deudas incobrables e impagables) de la insolente cuan insolvente banca anglosajona”3. En el siguiente cuadro puede observarse la evolución del Producto Interno Bruto mundial y los productos financieros derivados.4

4.- Impacto en la economía ecuatoriana

Los chinos ahorran hoy el gasto de mañana, y los norteamericanos gastan hoy los ahorros de mañana” Cheng Siwei, vicepresidente de la Asamblea Popular de China.

El gobierno del presidente Rafael Correa es el que mayores ingresos ha tenido en los últimos 30 años por concepto de ingresos de la exportación petrolera durante los años 2007- 2008, sin embargo creemos que esos fondos no se han manejado con la suficiente prudencia para los imprevistos como los que hoy estamos viviendo con la crisis mundial. A continuación los probables impactos que tendría la crisis internacional en la economía ecuatoria


1.- Caída del precio del petróleo

- Disminución de los Ingresos del Presupuesto General del Estado, por cada dólar que cae el precio de petróleo el Ecuador deja de percibir 125 millones de dólares.

- Disminución de las inversiones

- Probable eliminación de los subsidios (gas, gasolina, diesel, electricidad, etc.)

- Prioridad del Gasto

- Dificultades en obtener crédito internacional

- Disminución de las exportaciones en volumen y valor de los principales productos de exportación, contracción de la demanda internacional;

- Quiebra de empresas sobre todo aquellas que están más expuestas al mercado mundial, reducción del empleo;

Reducción de las remesas de los migrantes

El número de parados aumenta en 192.658, unos 6.200 más cada día - La patronal prevé que el paro llegue al 17% en 2010 y ve inevitable la recesión El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, lo había advertido el lunes: "No serán buenos". Confirmado. A un ritmo diario de 6.422 nuevos desempleados, en octubre hubo 192.658 parados registrados más que en septiembre y 769.449 más que en el mismo mes de 2007. Hasta ahora, el mayor aumento del paro en un mes había sido de 132.000 personas, en enero pasado. Se ha llegado así a los 2,8 millones de parados, según los datos del Ministerio de Trabajo”. Diario El País 5 de noviembre de 2008

- Reducción del ingreso de los hogares, las familias ecuatorianas que tienen familiares en el exterior perciben ingresos entre 300 y 500 dólares mensuales.

- Contracción de la demanda y reducción del consumo (alimentos, electrodomésticos, vehículos)

- Contracción de la construcción, este sector se ha dinamizado en buena medida por las remesas de los migrantes;

- Retorno de los migrantes al país lo que incrementará el desempleo.

Riesgo de los depósitos de ecuatorianos en el exterior:

Ecuador tiene alrededor de 15 mil millones de dólares depositados en el exterior, partimos del supuesto que ninguno de estos depósitos se han perdido estos depósitos se distribuyen de la siguiente manera:

- 6.500 millones de dólares de la Reserva Monetaria Internacional de los cuales alrededor de 2.400 millones son del IESS;

- 2.500 millones de dólares depositados por la banca privada

-6.000 mil millones depositados por empresas y personas naturales

5.- Perspectivas

Las proyecciones sobre la evolución de la economía ecuatoriana no son nada agradables según la “publicación del Global Europe Anticipation Bulletin Nº 28, del 18 de octubre de 2008 en el verano de 2009, el gobierno de los EEUU. entrará en cesación pago y, por lo tanto, no podrá pagar a sus acreedores (titulares de Bonos del Tesoro de EEUU., títulos Fanny Mae y Freddy Mac, ...). Esta situación de bancarrota tendrá obviamente consecuencias muy negativas para el conjunto de los tenedores de activos nominados en USD. Según nuestro equipo, el período que comenzará entonces será favorable para la instauración de un « nuevo Dólar » destinado a remediar brutalmente el problema de la cesación de pago y la fuga masiva de capitales de Estados Unidos. Este proceso resultará de los siguientes cinco factores que se analizan con más detalle:

1. La reciente evolución, de suba, del USD es una consecuencia directa y provisoria de la caída de las bolsas mundiales.

2. El « bautismo político » del Euro, que acaba de tener lugar da una alternativa a la crisis del USD, como « valor refugio » creíble.

3. La deuda pública estadounidense se expande ya incontrolablemente.

4. El colapso actual de la economía real de Estados Unidos impide cualquier otra solución que no sea la cesación de pago.

5. « Fuerte inflación o hiperinflación en los Estados Unidos en 2009 », esta la única duda.

De cumplirse estas predicciones los riesgos para la economía ecuatoriana serían desastrosos, lamentablemente hasta la presente fecha no se ve una política coherente del Gobierno para enfrentar la crisis.

ALGUNOS OTROS ELEMENTOS SOBRE LA CRISIS FINANCIERA

El 14 de octubre de 2008, el gestor de fondos y analista financiero Mostafa Belkhayate concedió una entrevista al sitio web www.capital.fr, reproducimos una parte de la entrevista.

Capital.fr: ¿Qué es lo que le hace pensar que la caída no acabó?

Mostafa Belkhayate: Cuando hay un crimen, buscamos al culpable en el lado del que se beneficia. Washington solucionó en menos de una semana el grave problema de los créditos usamericanos: al hacer creer que Freddie Mac y Fannie Mae, dos organismos yanquis de financiación, corrían riesgo de quiebra, los financieros de ese país segaron la hierba bajo los pies de los chinos, que poseen cerca de 400 mil millones de dólares de obligaciones emitidas por estas instituciones. Estas últimas, hoy lejos de su valor inicial, no pueden ya revenderse. Todos los que podrían comprarlas ya tienen; los japoneses, los europeos, los rusos, los árabes... He aquí cómo se pueden disolver miles de billones de dólares de deuda. Para mí, es la única explicación del sacrificio de Lehman Brothers. Es ingenioso, sobre todo teniendo en cuenta que Washington dirigió el precio del petróleo al alza a partir de abril de 2008 "para ofrecer" en bandeja venenosa un máximo de obligaciones a los árabes, que siempre les han tenido una confianza ciega. Una vez conseguido, se liberaron del petróleo y de las obligaciones. El mecanismo ha funcionado perfectamente, puesto que hoy los acreedores amigos de USA sólo tienen papel sin valor entre las manos. ¡He aquí la verdadera guerra! A menos que me parece que se ha subestimado la reacción de "estos amigos". Su reacción será violenta, fulminante... ya que no van a quedarse sin responder. La crisis bursátil no hace más que comenzar. Se va a asistir a un ataque en toda regla contra el billete verde...

..................................................................................................

1 N.D. Kondratieff “Los ciclos económicos largos “

2 “El salvataje financiero: la cleptocracia de E.U Michael Hudson 24 de septiembre 2008

3 Sodoma y Gomorra” de las finanzas anglosajonas Alfredo Jalife-Rahme La Jornada 21 de septiembre de 2008

4 “Los derivados son instrumentos financieros cuyo valor deriva de otra cosa. Los derivados más comunes son los swaps, los forwards (o a plazo), los futuros y las opciones. Un forward es una operación entre dos partes por la cual una acuerda comprar y la otra vender un activo, a un precio determinado en una fecha futura establecida. Por ejemplo. A puede cerrar un forward con B por el cual B le venderá a A una cierta cantidad de barriles de petróleo a un precio x, dentro de seis meses. Otro ejemplo puede ser el de un forward en el mercado cambiario, por la cual A le comprará a B cierta cantidad de dólares a un precio de x libras por dólar, dentro de 3 meses. Los forwards son uno de los derivados más sencillos”. EXPLICACIÓN TEÓRICA DE LA CRISIS FINANCIERA Rolando Astarita Octubre 2007.


No hay comentarios:

Publicar un comentario